top of page

7 Mitos que no sabías sobre aprender Inglés


Como hablantes y profesores de un Instituto de Inglés, nunca deja de sorprendernos la cantidad de mitos que escuchamos sobre aprender Inglés. Hoy nos gustaría hablar un poco sobre ellos y contarte por qué no son verdad, por qué se tratan solo mitos.

Si vives en Aguascalientes, es muy probable que te encuentres casi todos los días con algún letrero o que escuches en la radio o en Internet, una promoción que te habla de lo fácil que es aprender Inglés en 3 meses, soñar en Inglés en 6 meses y hablar como nativo en 1 año.

Mito #1 – ¿Se puede aprender Inglés en 2 ó 3 meses?

Todo eso es falso. Son formas de vender un servicio que en realidad no sirve mucho. Es básicamente imposible para el 99% de la población aprender Inglés en 2 meses. Es cierto que hay personas que son una excepción y pueden hablarlo super bien en este corto período de tiempo (probablemente con clases intensivas todos los días), pero para la mayoría de los mortales es un mito. Nadie puede venderte un servicio así asegurando que te vaya a funcionar.

El cerebro, sobre todo viviendo en un país dónde se habla sólo Español, no es capaz de absorber un idioma en 2 ó 3 meses. Tendrías alguna posibilidad de lograrlo en un país dónde solamente se hable Inglés y te veas obligado a estar sumergido en el idioma durante el 100% del tiempo. Y aun así es probable que no suceda en tan poco tiempo.

Mito #2 – Ya estoy muy viejo para aprender.

Esta frase es muy común: “es que soy muy viejo para aprender Inglés”. Es cierto que con la edad es más difícil aprender Inglés o cualquier otra cosa, pero eso no quiere decir que sea imposible. Obviamente, a medida que envejecemos el cerebro deja de funcionar como cuando éramos niños, nos cuesta más adquirir nuevas habilidades, pero la única verdad es que si se quiere, se puede. Se trata sólo de una cuestión de esfuerzo y dedicación. Otro mito muy relacionado con este es decir que los niños aprenden Inglés más rápido que los adultos. En cierta medida, es verdad, pero lo que nadie te cuenta es que hay partes del idioma que son más fáciles para adultos que para niños. El aprendizaje auditivo es algo que resulta más fácil para los niños, al igual que la comunicación. Pero el motivo principal es porque los niños no tienen vergüenza. Sin embargo, los fundamentos del idioma, las estructuras gramaticales, los conceptos racionales del idioma y esas reglas son aspectos que un adulto puede aprender mucho más rápido y aplicar de forma más efectiva que un niño.

Mito #3 – Con las clases de Inglés del Instituto es suficiente.

Eso es algo muy común en Mexico. Personas que toman clases de Inglés en un Instituto durante 2 ó 3 años y, sin embargo, son incapaces de poder comunicarse en el idioma. No basta sólo con tomar clases en un Instituto, es necesario practicar el Inglés todos los días, escucharlo e incorporarlo en tu vida diaria para poder absorberlo de forma que luego puedas utilizarlo en contextos reales para ti, ya sean viajes o reuniones de negocios. Sinceramente, las clases en un Instituto no son suficiente. Pueden ser la base, pero tanto tú como yo sabemos que se requiere más que eso.

Mito #4 – Basta con saber un número determinado de palabras.

No entendemos como hay gente que todavía cree que, sabiendo simplemente un vocabulario específico no necesita aprender nada más. Puedes iniciar tu aprendizaje con un número determinado de palabras y hasta es posible que logres comunicarte, pero ese no es motivo para dejar de aprender Inglés. Piensa sólo en esta sencilla pregunta: ¿tú ya dejaste de aprender Español?. ¡No, es imposible! Si eres una persona que habla Español todos los días, estás en un proceso constante de aprendizaje. A pesar de llevar toda una vida hablándolo, existen un sinfín de palabras que desconoces. Limitar el vocabulario que aprendes equivale a limitar los distintos contextos comunicativos en los cuales podrías expresarte.

Mito #5 – ¡El Inglés es súper fácil!.

Pienso que la mayoría de la gente ya no cree esto. El Inglés, para la mayoría, es algo difícil. Ya sea por falta de tiempo, por la edad, debido al profesor… el Inglés no es fácil. Es cierto que el Inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender, y en ocasiones tiene muchas similitudes con el Español, pero eso no significa que el proceso sea sencillo. Hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para poder comunicarse en este idioma.

Mito #6 – Aprender la gramática no es tan importante.

Es muy común que recibamos formularios de personas que quieren clases y que nos dicen que no quieren estudiar de un libro, ni estudiar gramática, sólo quieren conversar. Es un servicio que sí ofrecemos, pero es muy importante, sobre todo para un profesional que trata con gente extranjera, aprender la parte gramatical del idioma. No puedes llegar a un cliente y hablarle como si fueras Tarzán. Es posible que te entiendan, pero en ciertos contextos formales como reuniones de negocios, capacitaciones o conferencias no va a ser nada gracioso. A pesar de tener mucha sabiduría y conocimiento, si no hablas bien el Inglés utilizando la gramática correcta: adiós profesionalismo.

Mito # 7 – Es mejor estudiar Inglés con un hablante nativo de este idioma.

Este es uno de los mayores mitos y de los más extendidos. Si conoces a un hablante nativo en Mexico te habrás dado cuenta que no es profesor. No fueron capacitados en la parte pedagógica para enseñar un idioma. Este es el caso de la mayoría de los hablantes nativos de Inglés que viven en otro país, no tienen esa base. Hay algunos que sí tienen certificados para enseñar Inglés como segunda lengua, pero siempre es importante considerar que ellos aprendieron el idioma en un contexto muy diferente al tuyo. Muchos no tienen cómo enseñarte cosas que un profesor hablante nativo de Español, que ha tenido que aprender Inglés, puede. Es mucho mejor tener un profesor que hable Español como primera lengua, así tienes seguro que conoce por experiencia propia el proceso para aprender inglés; sabe los pasos que tienes que tomar y sabe cómo explicar cosas que pueden resultar difíciles en tu idioma. En cambio un hablante nativo sólo te puede decir: “¡No sé por qué es así, sólo sé que es así!”. Un hablante nativo de Español que aprendió Inglés te puede enseñar por qué es así y te puede corregir de tal forma que un hablante nativo de Inglés no puede.

Y después de desmontar estos 7 mitos, ¿con qué tipo de profesor quieres aprender Inglés?

¡Contáctanos ahora para recibir una clase gratis!


Mensajes seleccionados
Mensajes recientes
Archivo
Búsqueda de etiquetas
No tags yet.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page