top of page

Los 10 idiomas más hablados del mundo

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo? Aquí mostramos una lista con los 10 primeros para que dejes el miedo atrás y aprendas inglés, francés o ruso, ¡tu decides!

Hacer una lista con los idiomas más hablados del mundo no es tan fácil como parece. Todos apostaríamos por encontrar entre ellos el inglés, el chino o el español… Ahora bien, ¿habrías nombrado el bengalí como una de las lenguas más habladas? ¡Seguro que no!

Es casi imposible conocer el número exacto de personas que hablan un idioma porque, para empezar, es muy difícil determinar lo que diferencia una lengua de un dialecto. Por ejemplo, si hablamos del inglés, ¿cuánto se parece el inglés hablado en las praderas escocesas al hablado en West Baltimore? ¿Se podrían considerar dos idiomas diferentes o no?

La cosa se vuelve más complicada cuando hablamos del chino, que en realidad está compuesto de un grupo de idiomas muy polifacético, y el hindi, ya que cuenta con una amplia gama de dialectos. Además, para enredar más la madeja, es importante tener en cuenta la institución que revela los datos y el momento histórico en el que estos son recogidos, porque las diferencias y las similitudes pueden variar muchísimo.

1. Chino

Los números varían: el sitio web Ethnologue establece un número de hablantes nativos de alrededor un millardo doscientos millones de personas, de las cuales un millardo se compone solamente de gente que habla mandarín. Haciendo un cálculo rápido… ¿quieres aprender un idioma hablado por 1 de cada 6 personas del mundo? Bueno, entonces el chino es tu idioma. Eso sí, te lo advertimos, no será un caminito de rosas…

2. Español

El español es hablado por 400 millones de personas en el planeta y a través de los 5 continentes. No estoy hablando solo de España y la mayor parte de los países de Latinoamérica, sino también de muchas zonas de EE. UU.

3. Inglés

En el mundo hay 360 millones de personas que hablan inglés como lengua materna y otros 500 millones que lo hablan como segunda lengua. Esto prueba su éxito como lengua oficial en el mundo de los negocios, de los viajes y de las relaciones internacionales. ¿Será porque, comparado con el chino, es relativamente fácil de aprender?

4. Hindi

En India hay 23 idiomas oficiales y casi todos derivan del hindi o del urdu. En algunos casos hay un idioma híbrido que se denomina hindustaní, mientras que en otros casos estos idiomas se subdividen en diferentes idiomas y dialectos que no tienen nada que ver los unos con los otros. La primera variante se habla principalmente en el norte del país y en algunas partes de Pakistán y utiliza el alfabeto devanagari, la segunda, sin embargo, está compuesta de los caracteres árabo-persas.

5. Árabe

Aunque las estadísticas más recientes han establecido que alrededor de unos 250 millones de personas hablan árabe, existen tantos dialectos que es casi imposible fiarse de los números. Es un poco lo que sucede con el chino, donde varias lenguas se localizan dentro de la misma familia.

6. Portugués

La presencia del portugués en esta lista de los TOP 10 le debe mucho al pasado colonial de Portugal que, con sus "conquistadores", llevó su idioma a 215 millones de personas en países como Brasil, Angola y Mozambique, por citar algunos.

7. Bengalí

Admítelo, ¿no te esperabas encontrarte el "bengalí" en esta lista, a que no? Este idioma, hablado en el área de Asia meridional que incluye Bangladesh y en Bengala Occidental, también es hablado por algunos grupos en India, haciendo que el total de personas que lo hablen como lengua materna esté en torno a 200 millones de personas.

8. Ruso

En el 2010 se contaron alrededor de 170 millones de personas que hablan ruso como lengua materna, lo que la convierte en la octava lengua más hablada del mundo, además de ser una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

9. Japonés

El japonés cuenta con 130 millones de personas que lo hablan como primera lengua: se trata de un idioma que se habla únicamente en un país y forma parte de la lista por ser la lengua más "concentrada". La gente que habla japonés fuera de Japón se encuentra principalmente en Estados Unidos, en Filipinas y en Brasil.

10. Panyabí

Esta lista concluye con la lengua panyabí, hablada por 100 millones de personas en el mundo, sobre todo en India y Pakistán. ¿Por qué es famosa esta lengua? Bueno, aunque muchas películas están hechas en hindi, muchas otras lo están en panyabí… ¿Bollywood te suena de algo?

¿Quieres aprender inglés o francés?


Mensajes seleccionados
Mensajes recientes
Archivo
Búsqueda de etiquetas
No tags yet.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page