top of page

¿Sabes cuántos idiomas indígenas se hablan en México?


Alrededor de 68 lenguas indígenas se hablan en el país.

México es un país con un gran reconocimiento a nivel mundial, debido a su rica y diversa cultura. Es así, que de los 112 millones de mexicanos que existen, 10% son indígenas pertenecientes a más de cincuenta etnias que cuenta con sus propias lenguas que en si mismas son distintas entre ellas.

Pese a la diversidad y riqueza, sólo 10, de un total de 68, son de las más populares y utilizadas en México, se estima que poco más de 40 están a punto de extinguirse.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirma que en una población indígena es muy poco el número de niños y jóvenes que hablan el dialecto, motivo por el cual se han ido perdiendo, ya que se acostumbra a hablar el castellano más que su propia lengua.

La desaparición de los dialectos indígenas, no es un problema exclusivo de México, es un fenómeno que se ha presentado a nivel mundial, ya que no se está enseñando adecuadamente su lengua nativa a las nuevas generaciones, razón por la cual en la adultez la dejan de usar.

Las lenguas indígenas que más se hablan en México son el Náhuatl, chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya. En estas lenguas se encuentra más o menos el 75% de la población que domina la lengua indígena en el país.


Mensajes seleccionados
Mensajes recientes
Archivo
Búsqueda de etiquetas
No tags yet.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page